martes, 8 de mayo de 2012

Diaz su estrategia politica y electoral


Cuando Díaz llega a la presidencia como estrategia el trato de congraciarse con los diferentes grupos sociales que consideraba que tenían poder, a los militares que lo ayudaron los nombro jefes regionales o gobernadores, a algunos liberales del congreso les dio puestos en el gobierno e invitándolos a su gabinete .
A los ricos comerciantes y dueños de minas apoyaron de inmediato su gobierno pues creyeron que ya tendrían paz y habría estabilidad en el país. Con esto el logra el control absoluto de la política nacional y regional, el realizaba todos los movimientos cambios de gabinete, cambios de gobernadores, diputados, senadores etc.
La apariencia de México es que era una republica federal y su gobierno era demócrata. Pero Díaz cometía toda clase de fraudes en las elecciones y gobernaba por encima de la ley.
Cuando termina su primer periodo presidencial en 1880 modifica la constitución ,para permitir la reelección después de un pequeño intermedio. En ese mismo año a 1884 le deja la presidencia a su amigo Manuel González. Cuando termina el periodo de su amigo, logro que el congreso aprobara su reelección, hubo quejas y protestas pero fueron duramente reprimidas. Después amplio el periodo de gobierno a 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario