jueves, 10 de mayo de 2012

La Contradicciones del Porfiriato.


La sociedad del porfiriato vivía una gran desigualdad, casi toda la población padecía una situación de pobreza y de casi esclavitud, pero la represión del gobierno nunca logro acallar las voces del pueblo, los campesinos confiaban que llegaría el dia en que iban a volver a recuperar sus tierras y los obreros con integrarse a sindicatos que protegieran sus derechos para así llegar a vivir bien.
Durante todo su gobierno de Díaz ,el no había renovado su gabinete. La mayoría era gente de su confianza magistrados, jueces, ministros y gobernadores, pero sobrepasaban los 70 años. Cuando se preparaba para la séptima reelección en 1908, el ya tenía 78 años. Muchos pensaban que Diaz iba a morir antes de terminar el siguiente periodo,por lo que pensaban algunos en buscar un sucesor de su interés.
En 1908 ,Porfirio Diaz declara ,en una entrevista al reportero estadounidense James Creelman que el había tenido que someter a los mexicanos a castigos y educarlos como un padre a sus hijos,que con esto había logrado un gran desarrollo para el país ,agrego que después de haber logrado esto ,su deseo era abandonar la presidencia y que iva a apoyar a cualquier partido de oposición que ganara las elecciones.Esto provoco que se postularan muchos candidatos pero esto no fue cierto Diaz decidió postularse otra vez .
Durante su gobierno ,hubo muchas manifestaciones de descontento realizadas por grupos que no eran poderosos y que el gobierno no ayudaba,pero Diaz preservo el orden mediante represiones muy fuertes contra el pueblo.
Estos conflictos hicieron que muchos intelectuales tuvieron que exiliarse hacia Estados Unidos,tal era el caso de los hermanos Ricardo, Enrique y Jesus Flores Magon,Juan Sarabia,Antonio Diaz Soto y Gama ,entre otros.
En 1906 hubo varias huelgas contra empresas extranjeras, con esto el gobierno intervino .esta represión causo muchas muertes ,heridos y encarcelados.

3 comentarios: