miércoles, 9 de mayo de 2012

Finanzas y el crecimiento economico


Cuando Díaz llego al poder , México seguía siendo un país con un desarrollo agrario atrasado y sin industria, las vías de comunicación estaban en muy mal estado ,el país tenía mucho territorio ocupadas por indígenas, muchas hectáreas de bosques y un tesoro en reservas de minerales ,por lo que Díaz que prometía la exención de impuestos, mano de obra barata y también hubo inversiones extranjeras. Pero Díaz privilegiaba a la inversión extranjera y apoyando a las grandes haciendas dando impulso a la exportación de materias primas agrícolas y minerales.
Esto beneficio a la banca, la propiedad de la tierra, la agricultura, la minería, petróleo. el ferrocarril, la industria, el comercio ,etc.
En la banca se creó el Banco Nacional Mexicano y mas adelante se crea el Banco Nacional de México pero eran de inversión extranjera.
La propiedad de la tierra, Díaz promulgo leyes donde autorizaba la formación de compañías deslindadoras para colonizar las tierras baldías(que estaban habitadas por indígenas),pero esto hacia que les quitaban las tierras a las comunidades indígenas.
En la agricultura se aumento la producción del café y azúcar, también fue importante el chicle y el caucho, igual se logro exportar algodón, ixtle, garbanzo, vainilla, cacao y tabaco.
En la minería y en el petróleo esto ayudo mucho, fue el principal interés de los extranjeros, pero ahora no era solo por la plata o el oro ,si no por el zinc, carbón, grafito, plomo y algo nuevo el petróleo. Sin embargo con esta riqueza extraordinaria el país no se beneficiaba en absoluto.
El comercio ,la industria ,los ferrocarriles también salieron beneficiados, donde el gobierno apoyo dio un gran impacto social ,económico y político mas el ferrocarril que ayudo con la movilidad de la población  e igual al comercio con la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario