jueves, 10 de mayo de 2012

El Final del Porfiriato


Ya se acercaban las próximas elecciones, se pensaba que Díaz iba a dejar la presidencia, pero no era cierto, por lo cual aparece Francisco I. Madero ya se dedicaba a la política desde joven. Después de la entrevista de Porfirio Díaz con el periodista Creelman, Madero creyendo que el cambio estaba cerca publico su libro La sucesión Presidencial en el que reconocía que Díaz había trabajado muy bien y que le agradecía que hubiera decidido abandonar la presidencia, pero el presidente no tenia la menor intención de dejar la presidencia y se presento como candidato a la presidencia.

Ante esta situación Madero crea al Partido Antireleccionista y se lanzo como candidato a la presidencia.

Madero empezó a recorrer todo el país en una valiente campaña electoral, buscando el apoyo del pueblo mexicano, todo el país se unió con el ,pero viendo esto Díaz ordeno que aprehendieran a Madero pues temía que este candidato hubiera alcanzado demasiado prestigio. Madero es encarcelado en San Luis Potosí.

Preso Francisco I. Madero, tuvieron lugar las elecciones el 26 de junio de 1910 y por supuesto el Congreso declaro reelecto a Porfirio Díaz.

Después de las elecciones, Madero es puesto en libertad condicional y huye protegido por los ferrocarrileros, con destino a Texas.

Desde Texas el proclama el Plan de San Luis Potosí en el que declaraba nulas las elecciones, reafirmaba el principio de no reelección y el derecho del pueblo al sufragio efectivo. En este plan el mismo se nombraba presidente y hacia un llamado a los mexicanos para que se levantaran en armas contra el gobierno del dictador el día 20 de noviembre de 1910.

Las propuestas del Plan de San Luis pronto se divulgaron, la policía actuo rápidamente apresando a sus seguidores ,sin embargo esto no sirvió ya se empezaba a sentir el descontento de los mexicanos.Diaz creyo que estos levantamiento serian sometidos fácilmente.

En Puebla, Aquiles Serdan, dirigente del movimiento revolucionario, guardaba un arsenal de armas en su casa y fue descubierto por las autoridades. Dos días antes del levantamiento es capturado y asesinado junto a su familia y algunos colaboradores que resistieron el ataque del ejército.

En Chihuahua estuvieron unos de los primeros revolucionarios Pascual Orozco y Francisco Villa que se levantaron en armas pidiendo justicia para todos.

En Morelos las haciendas azucareras se apoderaban poco a poco de la tierra de las comunidades indígenas. Atraídos por la promesa del reparto de tierras del Plan de San Luis, los campesinos apoyaron a Madero y se levantaron en armas bajo el mando de Emiliano Zapata.

En febrero de 1911 Madero cruzo la frontera. El 10 de mayo Villa y Orozco ocupan Ciudad Juárez, después las fuerzas de Zapata tomaron Cuautla y Cuernavaca. El ejercito de Díaz hizo frente a las fuerzas revolucionarias pero no pudieron combatir contra ellos.

El 21 de mayo se firmaron los tratados de Ciudad Juárez en los cuales Porfirio Diaz renunciaba al gobierno. Ese mismo mes el General Diaz se embarco en Veracruz, en el navío alemán, Ipiranga, rumbo a Europa. Muere en Paris cuatro años después.

6 comentarios: